domingo, 18 de mayo de 2008

cistecircosis o teniasis( enfermedad del cerdo)

la cistecircosis no es una enfermedadCisticercosis y teniasis
Todos, o casi todos, hemos escuchado hablar sobre "el cisticerco que le encontraron a mi tío en la cabeza" o de "la solitaria que tenía la hijita de la vecina" y también hemos oído decir "no comas carne de puerco porque te da cisticerco". Lo anterior no es más que la referencia común de dos males característicos de los países no desarrollados o en vías de desarrollo: la cisticercosis y teniasis humanas, enfermedades de las cuales se habla mucho pero se conoce poco.
Son muchas las ideas que se tienen en México con respecto a un tipo de enfermedad parasitaria ocasionada por un organismo invertebrado, conocido científicamente como Taenia solium, y comúnmente como 'tenia' o 'solitaria'. Se piensa que se puede contraer la infección y la posterior enfermedad (teniasis) con sólo ingerir carne de cerdo, pero esto no es verdad. Sin embargo, otro mal (cisticercosis) que implica al mismo parásito sí es ocasionado por el consumo de la misma carne -o cualquier otra-, pero la causa se encuentra en la preparación de los alimentos. Para tratar de aclarar varias dudas acerca de la cisticercosis comenzaremos aprendiendo un poco sobre el animal que la ocasiona (y no me refiero al cerdo).
El adulto y el huevo de Taenia solium
El adulto de Taenia solium es un parásito estricto que vive en el intestino delgado de los seres humanos y de algunos mamíferos más (el hámster, entre ellos, pero de forma experimental). Es un gusano plano y segmentado que en estado adulto (fig. 1) puede alcanzar hasta 7 metros de longitud. Está compuesto por una cabeza o escólex, un cuello angosto y varios cientos de proglótidos hermafroditos.
El escólex mide algo menos que una cabeza de alfiler, Presenta ganchos y ventosas que le sirven para fijarse a la pared intestinal de donde absorbe los nutrientes que lo alimentan. Los proglótidos constituyen la estructura reproductiva de estos parásitos y se clasifican, de acuerdo con su desarrollo, en inmaduros, maduros y grávidos. Los primeros poseen órganos genitales poco desarrollados; los maduros presentan ovarios y testículos desarrollados y listos para producir huevos, y los proglótidos grávidos poseen los huevos altamente infectivos (cada proglótido grávido puede contener hasta 60 000 huevos).
Cómo adquirimos cisticercosis
Debido a la falta de higiene puede ocurrir un fenómeno conocido como fecalismo, que es la ingesta de heces. Al comer excremento, el humano o el cerdo pueden ingerir huevos expulsados por la tenia adulta. Entonces, el huevo llega al estómago del cerdo o del humano y se libera de la pared que lo protege gracias a la acción de los jugos generados ahí. Ya sin su capa protectora, el huevo llega al intestino delgado y el embrión (debido a procesos que todavía no se conocen muy bien) secreta sustancias que le sirven para degradar la pared intestinal. De esta forma alcanza el sistema circulatorio (o el ganglionar) y viaja a través de él hasta encontrar algún tejido donde alojarse. Allí se desarrolla como cisticerco joven (más pequeño que el maduro). En los humanos, y de la misma forma en el cerdo, la llegada del cisticerco joven al tejido donde se desarrollará hasta convertirse en un cisticerco maduro (fig. 3) da comienzo al padecimiento conocido como 'cisticercosis'.
Hasta ahora, poco se sabe sobre las preferencias del cisticerco para alojarse en uno u otro tejido del cuerpo de su huésped. Se tienen estadísticas de que en México, tanto en humanos como en cerdos, predomina la infección del sistema nervioso central, en especial del cerebro, aunque muchas veces el parásito se puede alojar en los músculos (sobre todo en el cerdo), el hígado y los ojos. La cisticercosis puede llegar a ser una enfermedad mortal, pero ello depende del lugar y el número de cisticercos que afectan al que la padece. En la mayoría de los casos pasa inadvertida.
¿Cómo adquirimos teniasis?
Una vez que el cisticerco infectó a un cerdo y se alojó en su tejido muscular, su carne cruda o mal cocida es portadora del parásito. Al ser ingerida por una persona, los cisticercos que contiene entran por la boca como alimento; posteriormente son estimulados por sustancias digestivas en el estómago y en el intestino delgado; con ello logran salir de su cápsula protectora e inician su desarrollo como adultos en el intestino del hospedero, provocan la enfermedad conocida como 'teniasis' y cierran así el ciclo de vida al volver a la fase inicial (fig. 4). La teniasis no es mortal ni grave, pero puede tener complicaciones en ciertos casos. Un alto número de personas que la contraen ni siquiera se dan cuenta de que la tuvieron. Al cabo de algún tiempo, el gusano simplemente muere y es expulsado en la materia fecal.
Conclusión
Ahora ya sabemos que la solitaria o tenia tiene un ciclo de vida en el que pasa por tres etapas: la de huevo, la de cisticerco y la de adulto. El huevo y el adulto viven en el intestino de los mamíferos (el adulto únicamente en los seres humanos) y el cisticerco vive comúnmente en el tejido nervioso (cerebro), en el tejido muscular (músculos), en los ojos y en el hígado. No hay que olvidar que tanto el huevo como el cisticerco viven por un pequeño periodo en el estómago, mientras que el adulto no.
Por lo anterior podemos concluir que, debido al ciclo de vida de este animal, la única forma de contraer cisticercosis humana es consumir oralmente algún alimento (verduras, carne, pan o cualquiera) contaminado con heces de un individuo infectado -sea cerdo o humano- con tenia adulta en su intestino, porque en las heces se encuentra el huevito que al llegar al estómago formará al cisticerco que se alojará posiblemente en el cerebro. Por lo anterior, es casi imposible contraer cisticercosis al consumir carne de cerdo.


Figura 4. El parásito adulto se desarrolla en el intestino delgado del ser humano, donde se reproduce y forma huevos (a). Los huevos están contenidos dentro de las estructuras reproductivas o proglótidos, que son expulsados en las heces (b). El huevo presente en la materia fecal puede ser ingerido por el ser humano (c1) o por el cerdo (c2). Una vez dentro del tracto digestivo se convierte en cisticerco y se puede alojar en: el cerebro, el hígado, los músculos o los ojos (entre otros tejidos). El ciclo se cierra cuando el ser humano ingiere carne con cisticercos; en este caso los cisticercos llegan al tracto digestivo humano e inician su desarrollo como adultos.
Nota:
Sin embargo, si existiera la posibilidad de alimentarnos con carne de cerdo infectado con cisticercosis (es decir con cisticercos implantados en el tejido muscular) estaríamos ingiriendo los cisticercos y no los huevos, lo que provocaría que el cisticerco se desarrollara en nuestro intestino como adulto; entonces el diagnóstico que nos haría el medico sería el de teniasis y no el de cisticercosis. La cisticercosis la provoca el huevo de Taenia solium y la teniasis el cisticerco, contrario a lo que se cree.
Podemos decir que para no contraer cisticercosis o teniasis lo mejor que podemos hacer es:
1.Comer en lugares limpios 2.Lavarnos siempre las manos antes de comer y después de ir al baño.3.Lavar y/o cocer muy bien frutas, verduras y carnes (sea de cerdo o no).4.No comer ningún tipo de carne, y mucho menos la de cerdo, cruda 5.Si vivimos en zonas rurales donde se crían cerdos, mantenerlos en perfecto estado de limpieza y evitar que se alimenten con heces humanas.
Por otro lado, si queremos evitar contraer teniasis lo único que tomaremos en cuenta es ingerir carne libre de cisticercos, lo cual se puede hacer consumiendo carne con sello de inspección sanitaria, y en el caso de cerdos criados en granjas particulares, manteniendo un alto nivel de higiene en su crianza revisando y cociendo (pues el cisticerco muere a temperaturas mayores a 79° C) la carne antes de ingerirla, tratando de identificar algún cisticerco presente en ella.
Por último, es importante mencionar que en caso de haber adquirido cisticercosis humana debido a la ingestión de huevos de solitaria, tenemos que considerar que hasta ahora no se conoce una forma para saber si el cisticerco se ha desarrollado en nuestro organismo. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, las personas que en algún momento de su vida contrajeron este mal, pueden pasar años con el o los cisticercos en su cerebro, su hígado o sus músculos hasta que el parásito ocasiona daños severos a la parte del cuerpo donde se encuentra; lo cual, dependiendo de la zona, puede variar entre algunos meses y hasta 8 o 9 años,Lo anterior nos dice que la cisticercosis y la teniasis humana y porcina
Son, más que problemas alimentarios, problemas de higiene y Educación sanitaria, problemas que se pueden solucionar transmitiendo desde el el aula las medidas sanitarias más comunes y los hábitos de limpieza básicos para ingerir y preparar alimentos.*
Trichinella spiralis es un parásito que se encuentra en el intestino de cerdos, caballos, perros y otros animales mamíferosEs una enfermedad infecciosa producida por un parásito llamado Trichinella spiralis El parásito se contagia por medio de la ingestión de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito. Por lo general, los cerdos portadores del parásito son criados bajo pocas o ninguna norma de higiene, en basureros o criaderos muy sucios. La gravedad puede ser tal y auque son pocos los casos, la persona infectada puede sufrir alteraciones cardíacas e incluso la muerte, En el intestino, las larvas maduran y llegan al estado adulto, copulan y las hembras empiezan a poner las larvas que después pasan al torrente sanguíneo y se diseminan por todos los órganos y tejidos ubicándose principalmente en los músculos, lo que ocasiona diversos síntomas que se pueden confundir con los de otras enfermedades.
Para prevenir este parásito, es necesario: Evitar consumir carne de cerdo en cualquier sitio o cuando se sepa que proviene de criaderos con bajo cuidado higiénico. Cocer bien la carne de cerdo evitando que queden trozos crudos o semicrudos. Lavar bien las manos antes de preparar, tocar o consumir alimentos. Evitar utilizar el mismo cuchillo y tabla para cortar carne de cerdo y otros alimentos.

No hay comentarios: